DIA 82 / 83 – Türkiye’ye Hoşgeldiniz!
» » DIA 82 / 83 – Türkiye’ye Hoşgeldiniz!

DIA 82 / 83 – Türkiye’ye Hoşgeldiniz!

Publicado en: Bitácora, Fotos, Turquía | 0

Y si bien como antes, no entiendo nada de lo que esta escrito, al menos lo puedo leer. Y “Türkiye’ye Hoşgeldiniz” esta escrito en un cartelito apenas pasas la frontera, estimo que signifique un “Bienvenido en Turquia”

Mientras escribo estas lineas queriendo relatar mis primeras 36 horas en suelo Otomano, retumban fuerte las voces de alguna conversación en el pasillo, el canto del muecín desde las torres de la mosquea, el trafico temperamental por una entreverada red de calles trazadas al azar. Todos estos sonidos parecen confluir en mi modesta habitación alquilada en la ciudad de 60 mil habitantes de nombre Kirklareli en la región Marmara.

Tendré aproximadamente unas 8 semanas para compartir con ustedes historias turcas por lo cual prefiero ir dosificando aunque la tendencia seria de volcar cuanta información ya tenga acumulada.

Ethnographic Museum at Malko Tarnovo (BG)
Ethnographic Museum at Malko Tarnovo (BG)
Habiendo dejado Bulgaria por su ultimo poblado de frontera, Malko Tarnovo, ingresé ayer en Turquía. Unos simpáticos oficiales de frontera me sellaron el pasaporte, me hicieron alguna pregunta personal sobre mi viaje (pero por curiosidad), me donaron una sonrisa y un deseo de buen viaje. Ya me acompañaba nuevamente la sonrisa y la sensación de algunas cosas volverían a cambiar, así como las he vivido en Rumania por ejemplo.

E98 in Turkey, like a Highway for Cyclists
E98 in Turkey, like a Highway for Cyclists
La ruta se iba convirtiendo en una autopista para ciclistas, no habiendo antes, desde mi partida en Suiza, transitado por semejante via asfaltada, ancha y (casi) libre de trafico vehicular. Los pocos autos que me pasaran o me cruzaran han vuelto a sonar sus bocinas, a estirar brazos por las ventanillas y a gritarme alguna frase presumiblemente de aliento. En los pueblos en los cuales he entrado, la gente por las calles haciendo sociales, todo fuertemente adornado con banderines partidarios y campañas proselitistas, ya que estamos en vísperas de elecciones.

El tramo de solo 50 kms hasta Kirklareli se hizo pese a su excelente ruta, infinito, debido a sus eternas subidas y bajadas sumando nuevamente unos 800 metros mas a mi colección de cuestas arriba.

Aun me faltaba mitad del camino cuando mi celular se bloqueo, no dejándome ver mas el mapa ni la ruta sugerida, así que el ingreso a la ciudad de Kirklareli fue a ojo y según lo que tenia grabado en mi memoria al haber estudiado el mapa. Sabia que antes de entrar al centro de la ciudad quería visitar un barrio alto, el cual esta aun intacto con casas del siglo XVIII y pareciera ser muy característico. La realidad fue que sin carta entre por unas zonas carenciadas, que me recordaban a las villas de emergencia en Argentina pero repartiendo sonrisas y Merhabas pude ir abriéndome paso hasta un cruce de calles urbanizado. En una esquina se encontraba un club social, con sillas acomodadas en su vereda en fila india y todas ocupadas con gente de mayor edad que observaban el quehacer y la vida pasar. En la otra esquina un almacén, y en las otras dos esquinas el mismo panorama pero en sentido espejado. Un almacén y otro bar. Tome asiento en la vereda de este ultimo, pidiendo un çay y viendo de resucitar, sin éxito, mi celular. Al preguntar a los presentes si alguien sabia indicarme el camino hacia el centro de la ciudad, nadie pudo darme una respuesta, salvo una persona sola, que me pregunto en un excelente alemán, si yo hablaba este idioma. Solo mi expresión le dio la respuesta.

Hay mas de 2 millones de Turcos que emigraron a Alemania, después de la segunda guerra mundial, a reconstruir el país. Muchos de ellos se quedaron a vivir en Alemania, tuvieron hijos allá, y al llegar a la edad de la jubilación decidieron volver a su viejo terruño. Así la historia de este señor que me indicó con orgullo de saber hablar alemán, el camino deseándome una buena estadía en Turquía nos despedimos, yo ya encaminado hacia la dirección deseada.

La ciudad cuenta, como lo harán muchas otras en este país, con algunas imágenes, tramos de calles o barrios muy mundanos, desarrollados, y otros, en los cuales el tiempo parece haberse parado en antaño. Esta mezcla muy al azar.

Me encontraba empujando la bicicleta cargada, por una asera, para darle tiempo a mi orientación, leyendo cada cartel, cada enseña, cada palabra que pueda asociar con la de Hotel, Pension o habitación en alquiler. Tal habrá sido mi mímica de esmero que una personaje otro lado de la calle me preguntó: – Do you need some help???
Mustafa, un lugareño que vive con su esposa en Inglaterra ( y vistó Buenos Aires el año pasado) habla ingles a la perfección lo cual me facilitó al fin poder expresar lo que andaba buscando. Mustafa no dudó un segundo, le pidió la bicicleta a un conocido que tenía un negocio, creo que era una joyería o compra de oro, montó en ella y abriéndome la calle me condujo hasta un modesto albergue, el cual era exactamente lo que buscaba. Nos despedimos con un abrazo y dos besos, yo agradeciéndole mucho su atención, el dándome su numero de teléfono por cualquier cosa que pueda necesitar.

Turquía me había ya abierto sus puertas, me estaba devolviendo el calor del viajero perdido por los Balcanes y yo me iba recuperando y planificando mis próximas etapas.

Mañana se sigue rumbo sur, y si todo sale como planeado, en 3 días estaré ingresando en Constantinopla, en Estambul.

Entering TURKEY at Malko Tarnovo Border from Bulgaria.
Entering TURKEY at Malko Tarnovo Border from Bulgaria.
fresh vegetables from the courtyard, since 5th century b.c. don't need expensive "bio" and "eco" labels.
fresh vegetables from the courtyard, since 5th century b.c. don’t need expensive “bio” and “eco” labels.
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli with a typical ottoman villa. (currently is being renewed)
the old town at Kirklareli with a typical ottoman villa. (currently is being renewed)
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
small-talking at the old town in Kirklareli
small-talking at the old town in Kirklareli
the old town at Kirklareli
the old town at Kirklareli
at some PARKI in Kirklareli drinking my "çay"
at some PARKI in Kirklareli drinking my “çay”
at some PARKI in Kirklareli enjoying my "çay"
at some PARKI in Kirklareli enjoying my “çay”
Kirklareli City
Kirklareli City
0

Dejar un comentario