DIA 193 – y lo que me olvidaba de contar…
» » DIA 193 – y lo que me olvidaba de contar…

DIA 193 – y lo que me olvidaba de contar…

Publicado en: Bitácora, Fotos, Uzbekistán | 0

Short of Tashkent
Short of Tashkent
Mientras escribo estas lineas, ya me encuentro en la capital de Uzbekistan, en la ciudad de Tashkent que también fue la meta propuesta hace un año, cuando decidiera pedalear desde Pontresina en Suiza por siete meses hasta dicha ciudad sobre la gran ruta de la seda en Asia central. Los últimos tres días desde que partiera de Samarcanda los he pasado pedaleando algo mas de 100 kms al día, en un paisaje árido hacia el norte (mi derecha) y verde y fertil hacia el sur (mi izquierda).

Me quedó en el tintero hacer un resumen general sobre Usbekistan, sobre sus hechos y sobre mis humildes apreciaciones.

rural village at Jazzikh . A typically Uzbek village.
rural village at Jazzikh . A typically Uzbek village.
Sabias que la superficie de Usbekistan corresponde a la superficie de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe juntas? Mas de 60% de su superficie esta cubierta por el desierto del Kyzyl-Kum que comparte con Kasajistan y solo las regiones meridionales y el este es fertil gracias a la irrigacion artificial y natural de los ríos Amu Darya y Syr Darya.

Las Etnias en Usbekistan son: Los uzbecos son el grupo étnico dominante. Otros grupos étnicos incluyen a los rusos (5,5 %), tayikos (5 %), coreanos (4,7 %), kazajos (3 %), karakalpacos (2,5 %) y tártaros (1,5 %).

El uzbeco es el idioma estatal oficial; no obstante, el ruso es la lengua oficial de facto para la comunicación interétnica, incluido gran parte de uso cotidiano en el comercio y gobierno. Otras minorias linguisticas son el Tajik y el Karapalkapo.

Economía Uzbeka: Desde la independencia, el gobierno ha seguido una política de transición gradual hacia una economía de libre mercado, pero la mayoría de las grandes empresas siguen siendo de propiedad estatal o controladas. La economía se basa principalmente en la producción agrícola y la extracción de recursos naturales del subsuelo. Uzbekistán es un importante productor y exportador de algodón, pero el gas natural le ha reemplazado como la principal fuente de divisas. También es un importante exportador de oro, uranio y minerales estratégicos. El uranio es el más grande producto de exportación de Uzbekistán, su venta se hace principalmente a los Estados Unidos, y actualmente cursan procesos de reinstalación de la industria pesada y ligera, con la apretura de fábricas de alimentos procesados, productos de índole electrónica, y sobre todo en el sector de la industria del automóvil, que está dirigida principalmente a la exportación hacia el mercado ruso.

this huge amount of bank notes are to the current exchange rate about 20 USD
this huge amount of bank notes are to the current exchange rate about 20 USD
Constitucionalmente, el Gobierno de Uzbekistán establece la separación de poderes, la libertad de expresión y la democracia representativa. En realidad, el ejecutivo ejerce casi todo el poder. El poder judicial no destaca por su independencia y el parlamento (Oliy Majlis), que se reúne solamente unos cuantos días al año, tiene poco poder para dar forma a las leyes.

El Parlamento Uzbeko. El presidente escoge y reemplaza a los gobernadores provinciales. Islam Karimov, el ex primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Uzbekistán, fue elegido para un mandato presidencial de 5 años en diciembre de 1991 con 88 % de los votos. Desde esa fecha y con las necesarias modificaciones constitucionales que rige de forma autocrática el destino de la nación.

Mis apreciaciones desde la óptica de un viajero:

El parque automotriz, con salvedad de algunos viejos modelos sovieticos como Lada, Moskovitch o Volga esta compuesto solo y exclusivamente por automóviles de la marca Chevrolet (Con algunos modelos idénticos de cooperación de Daewoo). En mas de un 80% los Autos son de color blanco.

La red de rutas esta en un estado calamitoso y pocas inversiones se pueden ver, salvo algunos tramos donde algunas pequeñas obras parecen estar en desarrollo.

Los jóvenes se han de casar, según la voluntad y elección de las familias cuando estas lo decidan y esto ocurre generalmente antes de terminar la adolescencia. Según cuanto conservativa sea la familia, aún se usa el rito de comprobar la virginidad de la novia en la noche de bodas, llevando en caso de constatarse lo contrario a las familias a pasar por un gran deshonor y vergüenza.

No obstante este hecho, se ve gente aparentemente feliz, y mujeres con una cierta autonomía y roles entre ambos bien definidos. La mujer salvo la (no) libertad de elección de su pareja acepta esto como un hecho natural y parte de la idiosincracia de su pueblo.

La homosexualidad esta penada severamente por la ley y en caso de descubrirse un caso en la familia, esto puede llevar en el peor de los casos al homicidio del hijo/hija por miembros de la misma familia y en el mejor de los casos, pasando por un deshonor inconmensurable a la separacion radical del damnificado de su ámbito afectivo y familiar.

El cambio de divisas, al igual que en Argentina esta restringido por lo cual florece un mercado paralelo con un spread de casi un 100%. Por 100 USD te dan una bolsita llena de billetes. 480.000 SOM en billetes de 1000. (Tipica payasada de ineptos economistas)

Pues ahora me quedaré unos días en Tashkent hasta poder tomar mi vuelo reservado hacia Munich en Alemania pasando por Moscú del día 29 de Septiembre. En estos días aprovecharé para dedicarme a la búsqueda de empleo (post viaje), a la búsqueda de una caja de cartón para embalar la bicicleta y a soñar un poco con la próxima aventura que hace unos días me viene rondando la cabeza. 🙂

De Munich a Tirol pedalearé por otros dos días, concluyendo así oficialmente, con mi llegada a casa este viaje.

Short of Tashkent
Short of Tashkent
Plov, the most typical dish in Uzbekistan.
Plov, the most typical dish in Uzbekistan.
the Uzbek breakfast at Bohudir Hostel in Samarcand.
the Uzbek breakfast at Bohudir Hostel in Samarcand.
hand-made watermill
hand-made watermill
new social estates at the countryside. The colours are a precept from the urban planning office.
new social estates at the countryside. The colours are a precept from the urban planning office.
the ride to Tashkent
the ride to Tashkent
fresh apples
fresh apples
rural village at Jazzikh
rural village at Jazzikh
Graffiti on the rocks
Graffiti on the rocks
The road to Tashkent at Jizzakh
The road to Tashkent at Jizzakh
Qodir, the young restaurant owner and his waiter, short of Tashkent
Qodir, the young restaurant owner and his waiter, short of Tashkent
The "Tapcha" is a mostly rectangular furniture. It's the Uzbeks table either to have a meal or just drink a tea.
The “Tapcha” is a mostly rectangular furniture. It’s the Uzbeks table either to have a meal or just drink a tea.
0

Dejar un comentario